lunes, 27 de diciembre de 2010

EL PESEBRE DEL AYUNTAMIENTO 2010


Este año he participado junto con otros pesebristas de la ciudad en el diseño y construcción del primer Pessebre oficial del Ayuntamiento de l'Hospitalet.

La Alcaldesa nos encargó la realización de un pesebre de 3,40x1,4m que fué montado a partir de Noviembre del 2010.
Se inauguró el 2 de Diciembre de 2010 con el encendido oficial de las luces navideñas de la ciudad y está abierto al público en la recepción del edificio del ayuntamiento hasta pasadas las fiestas navideñas.

XVIII MUESTRA PESEBRISTA DE L'HOSPITALET

Desde el 2 de Diciembre de 2010 al 5 de Enero de 2011 se puede contemplar en la casa de la Harmonia (Museu d'Història de l'Hospitalet) una muestra de pesebres realizados por pesebristas de la ciudad. (ver información)
Este año participo con un conunto de 1x0,9m que representa el nacimiento, el horno de pan y los pastores (con movimiento).

CONJUNTO ROMÁNICO

Conjunto de reproducciones (Domus) del románico catalán (Tarrasa) y palentino.
Realizado entre el año 2007 y el 2010.

Las 6 piezas forman un panel de 1,10 x 0,68 m, ambientado con musgo y piedras naturales.



Forman el conjunto: Sant Pere d'Egara, Sant Miquel d'Egara, Santa María d'Egara y la Rectoria, y además lo completan la Iglesia de San Salvador de Cantamuda (Palencia) y una Masia tradicional catalana.




LA FUENTE DE LA PLAZA ESPAÑOLA (LA TORRASA L'HOSPITALET)

Reproducción de la fuente centenaria de la Plaza Española de l'Hospitalet. Realizada en 1989 con madera de pino y sistema de bombeo de agua, a escala 1/10.




martes, 21 de diciembre de 2010

EL PESEBRE DE LA TORRASA

Este pesebre lo construí en los años 80 para la Parroquia de la Mare de Déu dels Desamparats de la Torrassa (L'Hospitalet). En él se puede observar que el portal está dentro de la silueta del barrio con los elementos más significativos (la torre de la iglesia, el puente del metro de la Torrassa, ...) y en el fondo está el antiguo palacio de congresos de Barcelona con sus luces iluminando el cielo.

EL PESEBRE ORIGINAL

Éste es el primer misterio que construí en los años 60. Es el portal que cada año pongo en casa. Está realizado en madera de melis y mide 30x 30 cm.

EL PESEBRE DE LA ABUELA

Éste es el pesebre que le hice a la abuela Domitila para que lo luciera en su casa de Ávila. Está realizado en madera.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pesebre 2009


Este es el pesebre de la Navidad del 2009 que como cada año monto en la terraza de mi casa. Se trata de un diorama de 1,8m de ancho por 1,4m de profundidad y 1m de alto. Aunque la base del conjunto es la misma en los últimos 5 años, cada temporada he ido cambiando y añadiendo detalles que lo hacen diferente y único. Desde el día de Santa Lucía hasta la Candelaria el pesebre está montado y son muchos amigos y vecinos los que vienen a verlo cada Navidad.



Las figuras són de una serie italiana de belenes, y todo el resto está hecho por mí artesanalmente a base de madera, corcho, piedra y serrín.



Cada elemento es por sí solo un diorama, el portal, la anunciación, la casa de labranza, el molino, el horno del pan, el huerto, que se puede montar por separado.


El pesebre dispone de una cascada de agua de verdad y un riachuelo, de iluminación con diferentes intensidades y puntos de luz para simular el día y la noche estrellada, y de un rebaño de ovejas que se mueven continuamente con su pastor. Los elementos mecánicos y eléctricos pertenecen a adaptaciones de pequeños electrodomésticos.


Antonio Valero.